Necesitamos “desconectar” mentalmente de la rutina diaria. Cuanto más estresados estamos, es cuando más lo necesitamos.
La persona que practica yoga tiene la creencia que la calidad de la muerte, es igual a la calidad de la vida. En este apartado trataré de informar y despejar tus dudas sobre que es el yoga.
La palabra yoga significa unión, del mundo que nos rodea, con nuestra mente, cuerpo y espíritu. En la práctica se utilizan técnicas de Respiración, Meditación, Yoga Físico, Relajación y Concentración.
Es una disciplina personal, idónea para cuidar el cuerpo y aquietar la mente, obteniendo la posibilidad de encontrar un estado de paz y conocimiento de uno mismo, ya que el yoga se practica para equilibrarnos de las distracciones de la vida diaria.
El yoga no nace en ninguna cultura o creencia mística, sin embargo los grandes maestros proceden de oriente, especialmente de la India. Ellos han aportado en sus enseñanzas, sus propias creencias, por eso en occidente se tiene una visión errónea y confundimos el yoga con la práctica de religiones como hinduismo, budismo, taoísmo.. etc. La religión es una creencia espiritual, que proviene del origen divino de una doctrina, mediante un acto de fe y devoción. En cambio la práctica de yoga se puede aplicar a cualquier persona, cualquiera que sea su filosofía o preferencias religiosas.
Se cree que es una simple gimnasia que sólo unos pocos pueden alcanzar, algunas personas piensan que tiene que hacer posturas raras, muy difíciles que han visto en el circo, o que alguien les ha contado. La persona que carece de flexibilidad es la que más lo necesita, es algo que se adquiere con la práctica. Otras personas piensan que es necesaria una dieta muy estricta para poder eliminar toxinas, nuestro cuerpo las elimina de forma natural, cualquier ejercicio físico también nos ayuda.
Esta disciplina se basa en tomarse tiempo para uno mismo. La clave del éxito se encuentra en la Meditación, junto con la respiración controlada. La relajación te ayuda a serenar el estado emocional y el cuerpo físico.
Todo el mundo tiene la misma capacidad, nadie es más que nadie. Primeramente, debemos eliminar los paradigmas mentales “ya no podemos” “eso es para jóvenes” “estoy oxidado” y un largo etc.. con la práctica, aparte de beneficiar la salud, nos ayuda a liberar el cuerpo y la mente de trabas.
Miedo al rechazo. El cuerpo físico es lo que primero se ve, por eso, tratamos de tener un cuerpo 10, y si no lo conseguimos nos sentimos frustrados. La perfección no existe, la mayoría de las personas no están contentas con su cuerpo, la no aceptación de uno mismo, afecta a nuestra personalidad, a nuestro comportamiento y atención. Los sentimientos se transmiten a nuestro alrededor, los negativos nos produce una sensación de malestar permanente.
Con la práctica de yoga y meditación, aplicado adecuadamente a la vida diaria, nos ayuda a enfrentarnos a esos miedos internos de una manera rápida y eficaz. Apaciguamos el stress físico, mental, y emocional, elevando así nuestro estado de consciencia.
El yoga trabaja a nivel Físico y Mental. La mente toma consciencia del movimiento, la concentración está en primer plano, y el cuerpo obedece. Esta es la diferencia entre practicar gimnasia o yoga.
Al componer un ejercicio físico en yoga, se tiene en cuenta la importancia de estirar los músculos, antes de tonificarlos, para evitar así contracturas musculares o lesiones indeseables. Se hace incapié en las pequeñas cadenas musculares.
Según el maestro Patanjali, esta disciplina se basa en ocho pasos a seguir:
1. Yama, se refiere a la aptitud de la persona cuando practica yoga.
2. Niyama, observamos nuestras cualidades positivas, (actitudes).
3. Asanas, son los ejercicios físicos.
4. Pranayama, técnicas de respiración.
5. Pratyahara, trata de dirigir los sentidos (mirada interior) sin competir.
6. Dharana, se refiere a la concentración.
7. Dhyana, o Meditación.
8. Samadhi, es el estado deseado, cuando la mente se concentra en profunda meditación del ser, vuelve a la fuente de lo inmaterial, culminando todos los anteriores, se alcanza un estado de serenidad limitada, de ahi el éxito y la continuidad de la práctica.
Si quieres cambiar algo, comienza cambiando tus pensamientos negativos x positivos, observa como la flor de loto, con su delicada belleza, se alza orgullosa entre las aguas pantanosas.
Námaste.