Chakras

Un yogui mediante la práctica, absorve mayor cantidad de prana o energía, es el vínculo entre el cuerpo astral y el físico, veamos, en el plano físico la energía entra a través del aire, el agua, los alimentos, y la luz solar, esa energía es almacenada por el cuerpo, logrando mayor vitalidad, en el plano astral la energía fluye en dos vertientes, hacia abajo, y hacia arriba, como energía positiva y negativa, activando los nadis o terminaciones nerviosas.

¿Que son los nadis?
Se denomina nadis al esqueleto energético del cuerpo astral, según los antiguos yoguis existen unos 72.000 nadis por los cuales fluye la energía, se dice que cuando éstos se bloquean la energía no puede fluir libremente, resultando perjudicial para la salud. Esta energía se encuentra en la base de la columna vertebral, se mueve desde dentro hacia afuera, a través del lado izdo del cuerpo se encuentra el canal Ida, el cual rigue el sistema parasimpático, la fuerza mental, irriga el hemisferio derecho del cerebro, y desemboca en la fosa nasal izda, corresponde a la luna, representa el elemento femenino, tierra y agua, su energía es fría y ascendete, es la encargada de mantener el cuerpo relajado. El canal Pingala rigue el sistema simpático, sube por el lado dcho, rigue la fuerza física, irriga el hemisferio izdo del cerebro, desemboca en la fosa nasal dcha, elemento masculino, fuego y aire, estimula la actividad muscular, se encarga de mantener el cuerpo alerta. Cuando ambos canales se unen, en el primer chakra situado en la base de la columna, se despierta la energía kundalini o energía vital, la cual sube por el canal central llamado Sushumna, desbloqueando más canales energéticos llamados chakras, para llegar al estado de supraconciencia o conciencia absoluta.


¿Que es la kundalini?
Es el Qi o energía vital del cuerpo, es una energía cósmica que se representa como una serpiente enroscada en la base de la columna vertebral, se encuentra dormida en nuestro interior. El flujo biológico es descente, el flujo espiritual es ascendente, el organismo se caracteriza por el flujo descente, todo debe ser experimentado mediante la meditación, a partir de ahí todo lo demás seguirá. Medita con los pies en la tierra, honrando tu cuerpo como si de un templo se tratase.
Los hinduístas creen que la energía de la diosa kundalini «Shatki»
duerme enroscada en la base de la columna, cuando despierta sube
enroscada abriendo todos los chakras a la vez, en búsca de su compañero
Shiva, quien espera en estado de consciencia pura.

¿Qué son los chakras?
Su traducción sería rueda o centro rotativo. Se denomina chakras a los centros de energía situados en el cuerpo astral. Se debe sentir las sensaciones que producen los chakras dentro del ser, una vez visualizados, la mente tiene la facultad de crear un mundo ilusorio, la poderosa facultad de soñar, de proyectar.., por ese motivo es aconsejable comenzar a meditar sin prestar atención a la kundalini. Cuando empiezas a sentir sensaciones físicas, no imaginas nada, no piensas, no le das importancia, todas las sensaciones son pasajeras, no es necesario ningún conocimiento previo, cuanto más conocimiento adquirimos, menor es la posibilidad de sentir lo real, auténtico. Los chakras son parte de tu cuerpo astral, aunque tienen puntos de correspondencia con el cuerpo físico, que es el que percibe las sensaciones de la energía sutil.

 
El primer chakra se denomina Muladhara, significa soporte raiz, representa el mundo material, el instinto de supervivencia, su elemento es tierra. Potencia seguridad, confianza, solidez, firmeza, lealtad, y en su defecto avaricia. Su sentido es el olfato, su perfume el jazmín, su esencia el romero, y su elemento el carbón. Se desarrolla hasta los 8 años. Simboliza una flor de loto de 4 pétalos, su color es el rojo, su sonido es Lam.
Características de muladhara:
Equilibrado: Vigoriza el cuerpo, se manifiesta en tu vida como la seguridad, bien enraizado, saludable.
Desequilibrado: Inseguridad, inestabilidad, físicamente se manifiesta como obesidad, hemorroides, próstata, ambición por lo material, falta de sensibilidad.


El segundo chakra se denomina Svadhisthana, significa nuestro propio lugar, su elemento es el agua, que se encuentra en constante movimiento de polaridad, kundalini serpentea dibujando el símbolo yin-yang, es el punto donde 2 cuerpos se conectan en comunión erótica al placer, deseo y emociones emanan del segundo chakra, se encuentra situado unos centímetros por debajo del hombligo. Estimula la creatividad, paciencia, ternura, sensualidad, simpatía, y en su defecto lujuria. Su sentido es el sabor, su perfume iris o gardenia, esencia menta u orégano, equilibro emocional y sexual. Se desarrolla desde los 8 a los 14 años. Simboliza con una flor de loto de 6 pétalos, su color es el naranja, y su sonido es Vam.
Características de Svadhisthana:
Equilibrado: Confiado, expresivo, en sintonía con nuestros sentimientos, creativo facilita la interiorización.
Desequilibrado: Agresividad, emocionalmente desequilibrado, fantasioso, dificultad para disfrutar de los placeres de la vida.


El tercer chakra se denomina Manipura, que significa gema brillante, se encuentra situado en el plexo solar, en la boca del estómago, es un elemento de fuego, revitaliza nuestro cuerpo, a través de una práctica constante, trataremos de controlar la energía que emana internamente a nuestra voluntad, diluyendo el ego, poder, voluntad, valor, perseverancia, en su defecto ira o malicia. Su sentido es la vista, su perfume rosa, bergamota, ylang, canela, clavel, esencia tomillo. Se desarrolla desde los 14 a los 21 años. Se simboliza con una flor de loto de 10 pétalos, su color es el amarillo, y su sonido es Ram.
Características de Manipura:
Equilibrado: Sentimiento de poder personal, voluntad equilibrada, motivación por la vida, seguridad en uno mismo, respeto a ti y a los demás.
Desequilibrado: Agresividad, enfado, culpa, miedo a estar solo, inseguridad.


El cuarto chakra se denomina Anahata, significa inatacable o ileso, se encuentra en el centro de nuestro pecho, su elemento es el aire, anima abrirse al corazón y volar libre, uniendo cielo y tierra, masculino y femenino, cuerpo y mente en perfecto equilibrio con la naturaleza que nos rodea, abriendo asi nuestra consciencia social. Su sentido es el tacto, su perfume orquídea, esencia melisa. Se desarrolla de los 21 a los 28 años. Simboliza una flor de loto de 12 pétalos, su color es el verde o rosa, y su sonido es Yam.
Características de Anahata:
Equilibrado: Estimula los procesos de nutrición y vitalidad, facilita la confianza en uno mismo, estabilidad emocional, alegría de vivir, compasión, amar incodicionalmente.
Desequilibrado: Apatía, intolerancia, irritabilidad, insensibilidad, depresión, problemas cardíacos y respiratorios, hipertensión, amor con condiciones esperando algo a cambio.


El quinto chakra se denomina Vishuda, significa purificación, se encuentra situado en la garganta, el sonido producido por las cuerdas vocales, armonizan y sincronizan las vibraciones cardíacas desde el interior, nuestra vibración fluye desde dentro hacia fuera, es el chakra de la comunicación, de la verdad, el saber y en su defecto orgullo y ego negativo. Su sentido es el oído, su perfume es la manzanilla o mirra, esencia espliego. Se desarrolla de los 25 a los 35 años. Simbiliza una flor de loto de 16 pétalos, su color es el azul, y su sonido es Ham.
Características de Vishuda:
Equilibrado: Facilita la comunicación, es el centro de la verdad, la comprensión, la aceptación de lo que sucede en nuestra vida, inspiración para decir las cosas tal y como son, sentirse conectado.
Desequilibrado: Ambición desmedida, opinar incoherentemente, timidez y miedo a las opiniones de otros, físicamente dolores de cuello, gripe permanente, problemas de voz.


El sexto chakra se denomina Ajna, significa percibir y mandar, también llamado el tercer ojo, se encuentra en el entrecejo, es el centro de la percepción de la intuición, la percepción, atrae claridad mental. Su perfume es el jacinto, violeta, geranio, rosa, y musgo, su esencia el anís. Se desarrolla en la pubertad, cuando se adquiere madurez. Simboliza con una flor de loto de 2 pétalos, su color es  el añil o índigo, y su sonido es Om.
Características de Ajna:
Equilibrado: No siente apego a las cosas materiales, comprensión instantánea de cualquier situación mas allá del pensamiento racional, justicia, caridad, amor consciente e intuición.
Desequilibrado: La persona sólo reconoce lo externo, lo material, no expresa necesidades espirituales sólo materiales, indisciplinado, teme el éxito, gran distorsión en la interpretación de lo que sucede realamente.


El séptimo chakra se denomina Sahasrara, que significa multiplicado por mil, se encuentra situado en la coronilla, es el chakra de la conciencia infinita, es la unión con Shiva, con lo divino, con nuestra conciencia, con nuestra inteligencia. Sentido espiritual, perfume mirra, loto y espliego, esencia loto o centella asiática. Simboliza con una flor de loto de mil pétalos, su color es el violeta, dorado o blanco, también se dice que es la combinación de los colores del arco iris y su sonido es Aum.
Características de Sahasrara:
Equilibrado: Personalidad magnética, logra milagros en su vida, conexión con tu ser, paz interior, humildad, entrega.
Desequilibrado: Fuerte ego, falta de madurez, confusión, depresión, locura, preocupación y miedo a la muerte, fanatico, destructivo hacia sí y hacia los demás.

LLamamos Aura al chakra protector, es el campo electromágnetico que envuelve nuestro cuerpo sutil. Su color equilibrante de todos los chakras es el blanco. Decimos que estamos en sintonía con nuestra aura cuando obtenemos una adecuada protección contra las fuerzas hostiles de la naturaleza, nos protege contra los campos electromagnéticos nocivos, y vibraciones negativas. Cuando se tiene un aura débil, se es vulnerable, atrae sufrimiento y enfermedad, el cuerpo puede ser invadido por enfermedades infecciosas, carece de habilidad para protegerse de la negatividad y falta de proyección.
Los poderes de la mente, son como
rayos de luz, cuando se concentran iluminan.

La función principal de los chakras, trata de revitalizar el cuerpo energético o astral, y con ello el cuerpo físico, equilibrando nuestro estado emocional, cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, transmitiendo energía a niveles altos de frecuencia vibratoria, para obtener un elevado estado de conciencia.

Gracias por su interés.